LA IGLESIA DE SAN CRISTÓBAL

Producto final del "Proyecto Mecenas", elaborado por el alumnado del Ave María San Cristóbal

ARQUITECTURA

Dispone de una planta de una nave, Capilla Mayor y capillas laterales con las torres situadas a los pies del templo. La zona vecina a la Capilla Mayor se cubre con una bóveda de crucería gótica. La situada a la entrada tiene armadura de lazo. Con el paso del tiempo la capilla mayor perdió su primitiva cubierta ochavada.

Su fachada es de gran sencillez con una portada con arco apuntado de ladrillo y, sobre él, la hornacina con la imagen de San Cristóbal.

El Aljibe está situado a unos 6.30m bajo el nivel de la calle y hay que descender por una escalera. Su única nave tiene una capacidad de 13m³ y se cubre con una bóveda de cañón. Sobre la bóveda hay una galería subterránea que comunica con el tomadero situada en la Casa de los Mascarones situada en la calle Pagés.

El alumnado y su profesorado de los CFGS de Proyectos de Obra Civil que han elaborado un interactivo levantamiento en 3D de la Iglesia de San Cristóbal.

La iglesia parroquial de San Cristóbal fue erigida en 1501, formando parte del programa de creación de las 23 parroquiales granadinas en que fue dividida la demarcación eclesiástica de la ciudad tras la conversión forzosa de los moriscos, aprovechando los edificios de mezquitas preexistentes por imperativos ideológicos, si bien éstas pronto resultaron inadecuadas funcional y espacialmente, siendo paulatinamente demolidas.

Su arquitectura responde al modelo más representativo de la primera etapa de cristianización de la ciudad, en el que predominan las estructuras de tradición gótica castellana, como las bóvedas de crucería, a las que se añaden elementos mudéjares como las armaduras de madera y la sencilla portada ojival de ladrillo. Se levanta sobre el cerro del mismo nombre, que al ser de los más altos de Granada, permite que se configure como uno de los hitos visuales más importantes del Albayzín.

El muro está elaborado con restos de viejas lápidas. En el pasado era habitual emplear materiales de otros edificios o usos para las nuevas construcciones, como ocurre en el caso de la mezquita de Córdoba donde se emplearon los materiales de iglesias cristianas. Sobre él los potentes contrafuertes que soportan los empujes de las bóvedas góticas.

En el pasado era habitual emplear materiales de otros edificios o usos (materiales de acarreo) para las nuevas construcciones como este caso de la iglesia de San Cristóbal, también ocurre en el caso de la mezquita de Córdoba donde se emplearon los materiales de la iglesia cristiana de San Vicente destruida por los musulmanes o en la muralla de Guadix donde se empleó el altar de la destruida iglesia de la Magdalena.

próximo puesto

Atrás puesto