LA IGLESIA DE SAN CRISTÓBAL

Producto final del "Proyecto Mecenas", elaborado por el alumnado del Ave María San Cristóbal

ARTE

La iglesia de San Cristóbal pertenece a la primera generación de las iglesias albaicineras, enmarcadas dentro del estilo gótico con técnica mudéjar. La zona del altar mayor fue levantada a mediados del siglo XVI cuya armadura ochavada revela ya el apogeo constructivo del mudéjar granadino. El campanario no es el original; éste fue destruido por un rayo en 1577. Era de gran elevación y lucía un agudo chapitel con gran impacto visual sobre la ciudad. Algunos de los mampuestos de los muros exteriores son macabrillas, lapidas funerarias recogidas de los cementerios islámicos del barrio. Además es sede canónica de la cofradía de la Estrella la cual procesiona cada Jueves Santo.

En su interior, destacaba el grupo escultórico que hoy se encuentra en el convento del Santo Ángel Custodio que representaba a Jesús en la Cruz, María Magdalena y San Juan.

(Pinchar en la imagen para acceder a la carpeta de descarga)

La iglesia data de inicios del siglo XVI. Comenzó a construirse de manera tan humilde que hubieron de utilizar hasta viejas lápidas musulmanas en sus muros, el uso de materiales de acarreo ha sido algo habitual en la historia, podemos recordar que la famosa mezquita de Córdoba está construida en parte con los elementos de una iglesia cristiana destruida para ese fin. El primitivo templo era pequeño, tenía una sola nave cubierta por bóvedas góticas cuyos arcos y nervios descansan sobre ménsulas que compartimentan el espacio para alojar tres capillas a cada lado.

A mediados del XVI se amplió la nave con un nuevo tramo, ahora cubierto con armadura mudéjar, y dos capillas laterales; la capilla mayor se cubrió de otra hermosa armadura ochavada que ardió al poco tiempo sustituyéndose por la actual, mucho más sencilla.

En su interior destacan los azulejos del presbiterio realizados en el taller de Isabel de Robles. Sus abundantes obras de arte fueron destruidas el 10 de marzo de 1936 en el incendio provocado por los revolucionarios.

próximo puesto

Atrás puesto