LA IGLESIA DE SAN CRISTÓBAL

Producto final del "Proyecto Mecenas", elaborado por el alumnado del Ave María San Cristóbal

PROYECTO MECENAS

¿QUÉ ES EL PROYECTO MECENAS?:

Los estudiantes granadinos del Ave María San Cristóbal, se convierten en protectores del patrimonio cultural e histórico gracias a la denominada «escuela de mecenas», una iniciativa conjunta de las delegaciones de Educación y Cultura de la Junta mediante la que los alumnos podrán «conocer y valorar los bienes patrimoniales de la provincia, mejorando su entorno cercano a la vez que potencian su propio aprendizaje».

Este proyecto implica el uso de los bienes culturales -muebles, inmuebles, e inmateriales- como recursos didácticos y el acercamiento del alumnado al patrimonio artístico y cultural, sensibilizándolo en su protección, cuidado, valoración, difusión y conservación.

Para ello, se utilizaron estrategias innovadoras inspiradas en la metodología del aprendizaje/servicio, que combinan la mejora de las competencias clave del alumnado con el servicio a la comunidad, a través de proyectos interdisciplinares bien articulados en los que los participantes “aprenden trabajando para mejorar el entorno cercano”.

Esta filosofía reconcilia la dimensión cognitiva y la dimensión ética de la persona mediante una pedagogía que unifica calidad educativa e inclusión social. Implica unir el compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

El programa de trabajo para aquellos centros que se adhieran a este proyecto comienza con la selección de un bien cultural concreto del catálogo proporcionado por la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, tras lo cual se establecen relaciones con entidades e instituciones que permitan planificar un proyecto de trabajo que llevará al alumnado a investigar estrategias de difusión y conservación del patrimonio granadino.

De esta manera, se favorecen actitudes cívicas que implican a los más jóvenes en el cuidado y la preservación de nuestro rico legado patrimonial.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

En nuestro proyecto educativo nos vamos a centrar en la línea de trabajo de la Escuela de Mecenas, pues con ella perseguimos la puesta en valor y la divulgación de un patrimonio arquitectónico e histórico cercano a nuestra escuela: la Iglesia de San Cristóbal, que además da nombre a nuestro colegio.

Con ello, tratamos de usar este bien cultural tan cercano y significativo para nosotros, como recurso didáctico acercándolo al alumnado, con la intención de sensibilizarlo en su protección, cuidado, valoración, difusión y conservación. Utilizando de este modo el potencial que nos brinda la Iglesia de San Cristóbal, como transmisor, no sólo de conocimientos, sino también de dinámicas procedimentales y actitudes relacionadas con su conservación y disfrute.

De forma general pretendemos con ello favorecer a la divulgación del patrimonio tanto arquitectónico, histórico y natural que rodea a las 8 Escuelas del Ave María de Granada, siendo nuestro colegio, el Ave María San Cristóbal, una de ellas.

De forma concreta, nuestro centro contribuirá al proyecto general con el siguiente producto final: pretendemos desarrollar difusión de la Iglesia de San Cristóbal mediante la generación de una plataforma virtual, de realidad aumentada y con contenido multimedia asociado a la iglesia, como si de una visita interactiva a la misma se tratara. Pretendemos que la gente conozca la iglesia, se motive para ello y al mismo tiempo enriquecer los conocimientos que se deriven mediante las actividades generadas por nuestro alumnado.

Objetivos que pretendemos conseguir:

• Vincular el valor patrimonial de nuestras escuelas con el currículo oficial de todas las etapas educativas en los niveles de infantil, primaria y secundaria.
  • Poner en valor el Patrimonio de la Iglesia de San Cristóbal, como fuente de aprendizaje y estrategia para generar una mayor vinculación del alumnado con la escuela.
  • Abordar el desarrollo de la temática desde los enfoques didácticos del “outdoor learning” (aprendizaje basado en el entorno) como parte de la filosofía pedagógica con la que se fundaron las escuelas del Ave María.
  • Sensibilizar en la protección y conservación de la Iglesia de San Cristóbal y desarrollar actitud positiva hacia el cuidado y conservación del patrimonio cultural, social y natural andaluz.
  • Favorecer la investigación en materia de educación patrimonial y contribuir a fomentar la innovación en didáctica del Patrimonio Cultural que nos es muy cercano.
  • Potenciar y reconocer el uso de metodologías que favorecen la inclusión en el aula.
  • Contribuir al desarrollo de las competencias básicas y el currículum desde un enfoque innovador.
  • Formar grupos de trabajo (en cada centro) con distintos enfoques innovadores aprovechando la riqueza educativa y cultural del entorno que rodea a nuestros centros y a los propios edificios como encuentro de culturas, arte y la creatividad.
  • Colaborar con las familias (muchas de ellas antiguos alumnos y alumnas de nuestros centros) para el desarrollo del proyecto. La colaboración se llevará a cabo a través de grupos interactivos y de diferentes actuaciones puntuales de colaboración familia-escuela lo largo del proyecto.

Atrás puesto